Competitividad Aplicando Arquitectura Empresarial con TOGAF y el Marco de MINTIC (Nivel 1 & 2) (32 Hrs)


Aún en la actualidad, las Tecnologías de la Información (TI) son consideradas por la mayoría de las organizaciones como un medio para soportar su operación. Sin embargo, organizaciones exitosas entiendan que TI juega un papel estratégico en las decisiones de la alta dirección: TI habilita nuevos y mejores modelos de negocio, productos y servicios que aseguren que la empresa sea competitiva y sustentable al largo plazo.

Es así como la competitividad y la sostenibilidad del negocio introducen la necesidad de que las empresas incorporen la práctica de arquitectura empresarial, para:

• Alinear las estrategias de negocio, procesos, servicios, políticas y estructuras de negocio, con las Tecnologías de la información, como habilitador del negocio que facilita la implementación de soluciones de negocio con soluciones claras de TI.
• Tomar decisiones informadas, a todo nivel de la organización, para facilitar la adaptación del negocio y de TI, a la dinámica de cambio que impone el entorno económico, político, regulatorio, tecnológico y eco-ambiental, de la sociedad digital en que vivimos.

Con base en lo anterior, la arquitectura empresarial se convierte en una herramienta estratégica que habilita la transformación del negocio, permitiendo entender a la organización como un todo y garantizando que los proyectos y demás esfuerzos que haga la organización cumplen con: las políticas de la empresa y están alineados con las necesidades y/o imperativos estratégicos de negocio, contribuyen a la racionalización de los costos de diseño, operación, soporte y cambios en TI, minimizando el riesgo de afectar a la empresa por fallas en los proyectos /o en la operación de TI. Por último permite definir el derrotero a seguir en TI y contribuye a la toma de decisiones efectivas en todos los niveles de la organización mediante el suministro de información de alta calidad.

En Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha promovido la aplicación de arquitectura empresarial por parte de las entidades del Estado colombiano, con el fin de contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, participativo y transparente. La Arquitectura TI se basa en el Marco de Referencia que alinea la gestión de TI con la estrategia del estado, esta incluye las arquitecturas sectoriales y territoriales. El Marco de Referencia es el principal instrumento para implementar la Arquitectura TI de Colombia y habilitar la Estrategia de Gobierno en línea (Estrategia GEL) la cual se construye alrededor de 4 ejes estratégicos: TIC para servicios, TIC para la gestión, TIC para el gobierno abierto y TIC para la Seguridad y la privacidad.

TOGAF es el Marco de Referencia / Trabajo (Framework) dispuesto por el Open Group, aborda el desarrollo de la arquitectura empresarial en 4 niveles de abstracción: arquitectura de negocio, arquitectura de datos y arquitectura tecnológica. Para facilitar su adopción, éste integra un método holístico y un conjunto de herramientas: método de desarrollo de la arquitectura ADM (Architecture Development Method), la taxonomía empresarial (Enterprise Continuum) y la base de recursos (Architecture Repository).

El Marco de Referencia dispuesto por MinTIC, aborda el desarrollo de la arquitectura empresarial a partir de 6 dominios o niveles de abstracción: Estrategia, Gobierno, Uso y Apropiación, Información, Sistemas de Información y Servicios e infraestructura Tecnológica. Para facilitar su adopción, éste integra principios, lineamientos, roles, normatividad, indicadores e instrumentos para cada uno de los dominios. Este Marco se fundamenta en TOGAF.

El programa Competitividad aplicando Arquitectura Empresarial con TOGAF y el Marco de MinTIC brinda a los participantes los fundamentos, terminología y conocimientos prácticos (a través de talleres) para la aplicación de la arquitectura empresarial en la organización usando TOGAF en entidades privadas y el Marco de MinTIC para entidades del Estado colombiano. Está dirigido a quienes desean iniciarse en este tema y, además, a quienes quieren avanzar en la aplicación este marco en diferentes tipos de proyectos según necesidades particulares.

Objetivos

El programa Competitividad aplicando arquitectura empresarial con TOGAF contribuye a enriquecer el perfil profesional de los participantes del programa, con la generación de habilidades que les facilitará trabajar en proyectos y procesos estratégicos de la organización, aportando su capacidad para: comprender el negocio y su contexto, entender y documentar el estado actual y el estado de desarrollo objetivo de la organización, analizar la brecha que debe cerrar la organización, plantear y priorizar iniciativas (proyectos) estratégicos con componentes de TI para cerrar la brecha, entre otras.

Objetivos específicos:

• Adquirir los conocimientos fundamentales y la terminología arquitectura empresarial.
• Adquirir los conocimientos fundamentales y la terminología de TOGAF.
• Adquirir los conocimientos fundamentales y la terminología del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial dispuesto por MinTIC como instrumento para implementar la estrategia GEL.
• Aplicar los conocimientos adquiridos en ejercicios prácticos en contextos del sector privado y público.

Dirigido a

Emprendedores, Ejecutivos de negocio, Servidores Públicos, y en general a Profesionales con experiencia en un contexto de negocio público o privado, que estén motivados por adquirir habilidades para alinear la estrategia institucional, con las tecnologías de la información con el fin de diseñar y planear soluciones de TI de alto nivel que contribuyan a la competitividad del contexto de negocio específico.

Contenido

Sesión 1 - Fundamentos de Arquitectura Empresarial
Sesión Teórica
En esta sección aprenderás los conceptos clave, conocerás la terminología asociada a la arquitectura empresarial:
• Terminología, fundamentos de arquitectura empresarial, arquitectura de negocio, arquitectura de TI y arquitectura de solución.
• Marcos de referencia para desarrollar arquitectura empresarial, profundizando en:
o Marco TOGAF.
o Marco de referencia dispuesto por MinTIC.
• Aplicación de arquitectura empresarial con énfasis en su aplicación en el Estado Colombiano
(Duración 8 horas a realizar en día 1 y día 2).

Sesión 2 - Aplicación de TOGAF en contextos específicos de negocio
Sesión Teórica
• En esta sección profundizaras en conceptos del Marco TOGAF para aplicarlos en un ejercicio práctico. (Duración 4 horas a realizar en día 3).
Sesión Práctica
En esta sección mediante ejercicios prácticos aprenderás a aplicar el ciclo de:
• Diseñar un comité de arquitectura empresarial.
• Diseñar una estrategia de arquitectura empresarial.
• Simular un ejercicio de arquitectura empresarial, a fin de aplicar el ADM (Architecture Development Method), la taxonomía empresarial (Enterprise Continuum) y la base de recursos (Architecture Repository).
• Definir los elementos básicos para diseñar una estrategia de gestión del cambio organizacional.
(Duración 8 horas a realizar en día 4 y día 5)

Sesión 3 - Aplicación del Marco de Referencia de Arquitectura empresarial para la gestión de TI dispuesto por MinTIC, en contextos específicos
Sesión Teórica
• En esta sección ingresaremos al portal de MinTIC para conocer los principios, lineamientos, guías, estándares, indicadores, entre otros elementos que dispone en el Marco de Arquitectura, para que las entidades el Estado colombiano desarrollen su arquitectura empresarial con el fin de implementar la estrategia GEL.
(Duración 4 horas a realizar en día 6)

Sesión Práctica
En esta sección mediante ejercicios prácticos aprenderás a aplicar el ciclo de:
• Diseñar un comité de arquitectura empresarial institucional y del sector.
• Diseñar una estrategia de arquitectura empresarial de la institución.
• Simular un ejercicio de arquitectura empresarial, a fin de aplicar los elementos dispuestos en el Marco de Arquitectura dispuesto por MinTIC.
• Definir los elementos básicos para diseñar una estrategia de Uso y Apropiación.
(Duración 8 horas distribuidas en día 7 y día 8)

Materiales

Business Support en su compromiso con el medio ambiente, hará entrega del material de trabajo en medio magnético vía mail.

Certificación

Se otorgará certificación de asistencia a quien cumpla con el 80% de duración del seminario.


FORMULARIO DE CONTACTO
Déjanos tu mensaje, te responderemos a la mayor brevedad.

SEDES


BOGOTÁ D.C.
Sede Principal
Calle 125 #7C-50 Santa Bárbara
Teléfono: (57 1) 756 2942
MEDELLÍN
Calle 49F No 80 – 13 Calasanz
Teléfono: (57 4) 581 7220
Celular: (57) 320 584 1018


CALI
Calle 10 No 4 -40 Oficina 801 Ed. Bolsa de Occidente
Teléfono: (57 2) 883 6043
Celular: (57) 313 350 8414


Todos los Derechos Reservados a Business Support S.A.S
SEDES

BOGOTÁ D.C.
Sede Principal
Calle 125 #7C-50 Santa Bárbara
Teléfono: (57 1) 756 2942

MEDELLÍN
Calle 49F No 80 – 13 Calasanz
Teléfono: (57 4) 581 7220
Celular: (57) 320 584 1018

CALI
Calle 10 No 4 -40 Oficina 801 Ed. Bolsa de Occidente
Teléfono: (57 2) 883 6043
Celular: (57) 313 350 8414

Todos los Derechos Reservados a
Business Support S.A.S